Blogia
nemequittespas

¿PUEDE UNO REIRSE DE CUALQUIER COSA?

Sin duda, el sentido del humor endulza casi cualquier cosa en la vida, lo que lo convierte en inmejorable compañero de viaje. Cuantos más sinsabores recibo, más necesidad tengo de sonreir.

Hace tiempo, sin embargo, ya tuve mi primera ocasión para confrontar drama e ironía al visitar una exposición que recogía las mejores viñetas publicadas en prensa en los últimos años, acerca todas ellas del terrorismo de ETA, el conflicto vasco, el problema vasco, el marco político, etc... Durante toda la visita estuve sola, así que no pude reconfortar mi ánimo presenciando cómo tampoco los demás podían evitar una media sonrisa ante el ingenio ajeno, a pesar de lo trágico del tema. En la línea del resto de mis contradicciones, nueva lucha interior.

Por lo mismo, nos fue costando a todos un poco soltar la carcajada con las gracias de "VAYA SEMANITA" en ETB, poco acostumbrados como estamos por estas cordenadas a reirnos de nuestra desgracia.

Hoy mis dudas vuelven a primera línea.

Aunque confirmo mi opinión de que el enfoque cómico de muchas miserias actuales no puede más que ayudar a tragar con ellas, porque ya sabemos que en realidad el mundo está para echarse a llorar; aún así, obvio parece que debe contarse con la susceptibilidad  del objeto de la coña; máxime cuando la incomprensión (por no decir el enfrentamiento) es manifiesta.

Oriente patalea, se excede en sus reacciones, pero es que aquí no escucha ni Dios (perdón). Si el progreso occidental, abanderado por un poder militar y económico sin parangón, aventaja al oriental (no olvidemos que este momento de la historia es sólo eso, un momento, no siempre fue ni será así), porque nuestra sociedad es capaz de simular un respeto generalizado por las opiniones y acciones de sus individuos, no creo que ésto nos permita erigirnos en guardianes del bien y abnegados embajadores de la verdad. Flaco favor a la reconciliación global.

Si en una de esas, el ocurrente dibujante de las famosas viñetas de Mahoma, o cualquiera de los que lo publicaron, o mejor aún, uno de los que aún hoy lo republican, hubiera ideado una simpática fórmula para solucionar la encrucijada palestino-israelí, todos a una le hubiéramos reído la gracia. Cuánto más divertido!

 

6 comentarios

piter -

Hay mil millones de musulmanes que, seguro, están dispuestos a conocer a gente nueva... Sólo que esos no tienen espacio en las noticias.
Recomendable la columna de Maruja Torres hoy (02/03/06) en El País: Entre Otros.

go -

Mentes más viajadas y experimentadas (A.P.Reverte dixit)sentencian que no hay reconciliación posible: "Oriente y Occidente condenados a no entenderse", "la guerra es el estado natural del hombre"...

Desde mi miope perspectiva confío en el devenir cíclico del mundo y de la historia, en el intercambio de valores entre culturas, en el mestizaje, en los nacimientos circunstanciales en uno u otro lado.

Si creyera firmemente que esto no es posible me bajaría del tren ya.

piter -

antes de que pueda dar lugar a un debate inútil, una aclaración: evidentemente, oriente no es igual a islam. y, evidentemente, islam no es igual a terrorismo.
sin embargo, últimamente algo en mi interior se rebela y me incita a pensar que es intrínsecamente malo vivir sólo por y para dios. cualquier dios.

piter -

alguien me contó no hace mucho que han puesto precio a la cabeza del dibujante... así que supongo que, ahora, él mismo te contestaría que no, que no se puede reir uno de cualquier cosa.
que nuestros actos tienen consecuencias es una de las primeras cosas que uno aprende cuando empieza a usar la razón, allá por los 7-8 años.
¿puedes reirte? sí.
¿tienes que asumir las consecuencias? también.
de todas formas, yo no comprendo el pensamiento islámico... tan avanzado que fue oriente, y parece que todavía viven en la edad media.
bendito gutemberg.
bendito descartes.

charly -

yo soy super respetuoso con estas cosas, pero no sé, como que se ha ido la cosa de las manos, no?

Igual no habría que haber hecho los dibujos, pero que muera gente por esto...

Luk -

Me gustaría tener más humor, mucho más. Porque los q se toman la vida con humor viven al menos 100 años.
Un beso!