Blogia
nemequittespas

MI QUERIDO SARAMAGO

Siempre me he preguntado si el amor del hombre por la lectura, el cine, el arte, la música... no es en el fondo sino modos de huir de una existencia plana; ansias de evocar otras historias, otros lugares, otros finales cuando el propio no satisface. O todo lo contrario: sólo áquel que anhela otros sueños puede entender su "yo mismo".

Creo que por eso me seduce tanto Saramago en sus últimas obras. No por sus novelas en sí, a veces me conquistan otras me decepcionan (la mejor para mí "Ensayo sobre la ceguera"), sino por sus puntos de partida. Porque enfrentarse a una posibilidad imposible parece la única forma de ensanchar horizontes.

Estoy deseando probar con "Las interminencias de la muerte", aunque ya fantaseo con un mundo de inmortales donde no tendrían cabida la cadena perpetua, la 3ª edad abandonada, la prejubilación, el sometimiento a una fe por el temor al más allá, las armas de destrucción masiva...

Porque, ¿no es apasionante imaginar qué sería de nosotros el día que España, desprendida por los Pirineos, avanzara a la deriva por el Atlántico, con toda su población ciega de pronto y sin gobierno, tras unas elecciones con un 100% de voto en blanco?

Quién sabe si lo que nos espera no es más incierto.

1 comentario

Javi -

A la deriva por el Atlántico... Me mareo.