Blogia
nemequittespas

Estoy segura de no ser la única ni la primera en pensar que la mejor parte de los viajes son todos esos previos en los que se amontonan las ideas ilusorias de lo que esperas encontrar en la escapada. Una vez en casa, las emocione s son agua pasada y tus sensaciones acaban siendo una amalgama de lo que has visto, lo que recuerdas que has sentido y lo que te inventas porque crees haber visto.

Aún así, a mí los post-vacacionales suelen durarme una temporada, y es que soy de esas pocas personas que siguen cargando con su "reflexanalógicadetodalavidaysuinterminableobjetivo", lo que me da un plazo de entre una y dos semanas a la espera del revelado de las fotos, una prórroga de la emoción que una vez enredado en la máquina de "rutinar" se agradece.

Esta vez además, el destino me da la ocasión de sacarle a mi relajada cabecita un par de reflexiones más, y es que, aunque a día de hoy Katrina y sus destrozos invaden nuestra T.V., hubo un día en que la posible entrada o no de TURQUIA en la UE ocupó su espacio en el debate continental.

Supongo que habría que empezar por definir en qué consiste la Unión Europea, a saber:

semos un club de países neo-cristianos-liberales?
semos un emergente poder económico, avanzando hacia el este, nunca hacia el sur?
semos el clan de la Vieja Europa, con su bagaje histórico y su sobervia centenaria?
semos la otra mitad del 1º mundo, alternativa al "american way of life"?
semos una incipiente potencia militar, capaz de protegerse de invasiones terrenales o no?
semos el grupo de países geográficamente conformantes de un mismo continente?
semos esos colegas que comparten cultura, aficiones, religión, moneda, nivel de vida, posición social?

¿Encaja Turquía en alguna de estas definiciones? ¿Por qué las virtudes que la hicieron tan apetecible para integra la OTAN no parecen favorecerle igualmente en esta ocasión?

No sé si yo fuera turca si querría formar parte de la comunidad de vecinos ingobernable que está resultando la UE, desde luego ellos lo están deseando. Pero ya que estoy dentro (no sé si queriendo o no) agradecería un soplo de nuevos aires, que difumine esas definiciones tan estrictas de lo que somos, para de paso, acercar otros "ways of life" alternativos al nuestro. Por supuesto señores, sin pretender liberar kurdos, mujeres o perseguidos, pero esperando ese intercambio cultural que hace evolucionar a las sociedades hacia equilibrios sociales más justos. Tal y como pasó con nosotros. Digo.

Y para la candidatura turca un par de detalles nórdicos:
1.- Los semáfors en Estambul cuentan con cronómetro.
2.- Los paquetes de pipas se venden con bolsita adosada para cáscaras.

4 comentarios

rubens -

Yo creo que algunos quieren que entren para venderles de todo, y otros se acojonan porque si vienen los turcos igual te arreglan la cañería por 80 euros y no po 1.200.

Pero miradles en Alemania, tampoco ha pasado tanto, no?

En cualquier caso, no creo que Turquía sea Europa. Culturalmente son otra movida.
Son turcos.

Nunca entendía por qué en la Copa de Europa o en Eurovisión competían turcos o, lo que ya flipo, israelíes.

go -

Cielo, en qué momento del viaje te empollaste la guía?

Aún así, realmente una millonada de potenciales compradores, pero lo de mercadear es innato para ellos, así que no tardaríamos en hacer colas en las macrotiendas de alfombras, kilims y demás "de bajo coste"!

Por cierto , sabíais que el kebab tal y como lo conocemoses una especie de versión fast food para Occidente? Por allí es raro que lo coman en "sandwich".

Luk -

Si no recuerdo mal, no llegan a 70 millones :-)

Erri-Berri -

¡Albricias! ¡Bienvenida!

Éstos de la UE quieren meter a Turquía porque son 80 millones de personas a los que vender volkswagenes, jerseys de benetton y baldas de ikea...